sábado, 5 de abril de 2008

Escritos breves III



Asomarnos desde la barrera al fresco que esboza la sinfonía de los tiempos, permite toparse en primer lugar, con un chirrido impertinente, alérgico al silencio, y si permanecemos atentos, presenciamos el "operar" de toda una sofisticada máquina, que gobernando cuál virus las venas de un organismo(concibiendo a la cultura spenglerianamente) asesta a la que es nuestra yugular su colmillo conversor. Conversor, en tanto que no focaliza su atención sino a un individualismo ("religiosamente"), que bien vale unos higiénicos matices, dado que si el caso no sea enjuiciar el individualismo, si sea acaso dejar bien claro que individuo no implica individualidad, y a nuestra realidad histórica me remito. Evola llega a considerar a la civilización moderna como la más esclava par excellence, manque en honor a la verdad, reacios a la Modernidad y a su protento de invento, el Estado, los encontramos sin necesidad de rompernos mucho los sesos, desde el anarquista Thoreau, hasta Jünger (La emboscadura) o el mismo Rousseau, en su apología sin complejos de los mismisimos espartanos. Al lío. Debemos conceder por fuerza la evidencia de que cada civilización se construye a y por una clase de tipo, y a tales efectos se ve legitimado el siguiente fragmento de Aurora : "Vemos surgir actualmente la cultura de una sociedad para la cual el comercio es el alma, en la misma medida en que lo eran la competición deportiva personal para los griegos antiguos y la guerra la victoria y el derecho para los romanos... El que se dedica al comercio evalúa todo sin crearlo, y lo evalúa según la necesidad de los consumidores, no según su necesidad propia más personal....ante todo lo que se produce pregunta por la oferta y la demanda, para así fijar el valor de una cosa..." Una cultura deshumanizada (ello afecta incluso al arte, como ya supo ver Ortega y Gasset)Una cultura de carácter tal inspira vergüenza al paladar de la sensatez, mas es el orgullo que pregona el gesto vital de Occidente con su modus vivendi, eso es, la caducidad de lo auténtico, y el arrinconamiento de lo virtuoso por definición-por minoritario, genuina y genialmente minoritario. Esta visión democrática-no entendida a la griega, sino gregariamente- del cosmos produce (el estado ciudad produce a sus engranajes-ciudadanos) especificidad, productividad,dinero, recreo, eso es, un árbol de magnitud tal, que suele impedir que se vea el bosque, paisaje apto tan sólo, para una minoría, en esa porción de aire donde cabe respirar como hombre y sentirse vivo, saludable, a millas de la palabra "consumo" "precio" o "asociación". La criatura moderna participa de "ser destinada", lo que la priva de si misma,
de Dios, de la experiencia del milagro...


El héroe no es el burgués formal y obediente, cumplidor de sus obligaciones. Héroe sólo puede ser el individuo que ha hecho de su noble y natural obstinación su propio destino. Destino y talante son términos que expresan un mismo concepto, dijo Novalis. Pero sólo el heroe tiene el valor de asumir el propio destino.




Eigensinn Herman Hesse






7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mitus dijo...

Saludos Manowariescos

Nada temamos ya, hermano Ayax, puesto que el brazo permanece firme y anclado en el timón. Rauda y ávida la nave a surcar todo tipo de peligros. Más apártese la gente si no quiere ser atropellada pues no variaremos ni un ápice nuestra senda.

Invito a Fenrisar a que nos argumente al menos, porque opina que este blog es una mierda y preferiria que se explayara en las razones. Aunque, vistos los hechos, dudo seriamente de sus capacidades. Añadiré también que me huelo a que tipo de merdosa clase de parásito social debe pertenecer, ...de la que higienicamente debe purgarse un Hombre.

Rémora dijo...

En un arrebato de autoridad me he permitido la decencia de suprimir los comentarios del tal Fenrisar al considerarlos de Spam.
No es mi deseo la censura de lo que encuentro en desacuerdo con nuestras posturas, pero ambos mensajes contenían enlaces a páginas de dudosa legitimidad técnica.
No se trataban de comentarios ideológicos si no de mera basura informática.
Si el tal Fenrisar es un usuario legitimo y desea comentar algo acerca del blog o la entrada, que lo haga sin miedo.

Saludos cordiales y mis sinceras felicitaciones por la muy brillante entrada del camarada Ayax. Muy acertadas las citas de Nietzsche y Hesse.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Barclay de Tolly dijo...

Los esbirros de la Tecnociencia Digital, temerosos de la prerrogativa tradicional blandida por El Partido, arremeten vilmente contra nuestro espacio. Confiemos en el buen hacer de nuestro naftalino camarada Rémora y en la justicia divina, pues aquél que la imparte está con nosotros.

Con artículos como los de Áyax combatiremos la estulticia imperante.

Saludos

ayax dijo...

Saludos en cortesía,
Reconocimiento al buen saber hacer, preciso e impecable de don Remora. Mi risotada mas desvergonzada para las peregrinaciones suprimidas a esta hora ya.Sólo ha un lugar, ombligo abajo de los presentes, para la clase de "estos invitados inesperados" que tan ridiculamente han acontecido por estos parajes(parajes nuestros que duda cabe):-)

DEUS NOS VIS CUM NI VIS CONTRA