miércoles, 12 de diciembre de 2007

IN MEMORIAM: BLAS DE LEZO




Saudos contrarevolucionarios,
Nace con esta entrada el segundo episodio que desde esta, nuestra ferrea trinchera, sólida y dignamente intempestiva, no pretende sino ser, un espacio de humilde, sano y sincero tributo a quien por su gesta y conducta ha conquistado un justo lugar, en el olimpo de la Historia, y del que su impronta no se pronunciará, sin la inevitable coronación de laureles en cada una de sus letras. Sucede, y con tragicómica asiduidad en lo cierto, que búscase lejos, en el tiempo y en el espacio, figuras legendarias, quedándo así un tanto cerrado, por omisión o ignorancia, el margen de la-nuestra- Mitología. Mitología que si bien debemos cuidarnos de no caer en adorar, por lo mismo nos corresponde la tarea de conservarla como referencia, patrimonio y tesoro de inmenso valor. A tales efectos, recordaré oportunamente en palabras de Machado, que sólo el necio confunde valor con precio, y ahí radica la clave de lo que con la boca limpia puede considerarse valioso. Hecho este conveniente matiz, acaso por igual declaración de intenciones que despeje cualquier duda, corresponde ya acercarnos a conocer quien fue el prohombre que nos ocupa hoy, hablamos de don Blas de Lezo y Olovarrieta.
Viajamos al Siglo XVIII, tremendo periodo de convulsiones y trifulcas bélicas, en el seno de una España de pleno inserta en tal contexto, nace Blas de Lezo un 3 de febrero de 1689 en Pasajes, pueblo ubicado en la patria vasca y cuyo camino en esta vida, había de ofrecer no poca gloria al Imperio, a esa España en pie de guerra, orgullosa y esbelta. En 1701, nuestro hombre se alista en la guardia marina francesa, participando 3 años más tarde en la Guerra de Sucesión; fue en esta guerra, cuando batallando frente a Velez (Málaga) un impacto de cañón le amputa la pierna.
Tenía por esos dias, la edad de 15 años, y la amputación se le practicó sin anestesia, ocurriendo además, que no profirió lamento alguno, siendo tal el coraje demostrado, con tan heroica conducta, que la "anecdota" no pasó en absoluto desapercibida, es ascendido a alférez. Obstinado de carácter, de voluntad de acero, volvió a las andadas tan presto como se lo permitió su recuperación. Más tarde, en la defensa de Tolon, un proyectil le arrebataba, dejándole tuerto, el ojo izquierdo. Será en 1714, cuando en el segundo asedio a Barcelona perderá su brazo derecho.
Ello, de ninguna manera fue cosa que derrumbara su carrera. Por aquel entonces, respetadísimo entre sus hombres, le conocían por apodos tales como "patapalo", e incluso "mediohombre", comprensiblemente de poco agrado para el apodado huelga decir.
Será en 1723 cuando se le encomendará una en nada nimia tarea, la de limpiar el Pacífico de piratas y corsarios, menester que cumplirá por cierto, con nítida y extrema eficacia. Tanto es así, que con sus buques de guerra, provocan la huida de toda orda de piratas de aquellos dias.
En 1725, Blas de Lezo se casa. Es de justicia aun en una vida de belicismo y lucha, haber lugar para amar y ser amado, ¿no os parece? 5 años más tarde, ya en 1730, se le confía una nueva tarea: Debía ir a Génova, y recuperar la cantidad de 2 millones, tesoro confiscado aquellos dias por dicha ciudad. Ya como general, Blas de Lezo, increpa sin diplomacia alguna a los genoveses para recibir lo que ha ido a buscar, que le es entregado sin más problemas. Bajo amenaza de cañoneo, la ciudad accede pues, pero no contento con ello, el por aquel tiempo jefe de la escuadra naval del Mediterráneo Blas de Lezo arengoles sin réplicas a honrar y homenajear a la bandera española, cosa que así hicieron. Con lo propio, el honor salvaguardado e invicto, regresa a España. En 1732, en una expedición con misión de reconquistar el norte de África, toma Orán rindiendo la ciudad, y ahuyentando al pirata argelino, quien la sitiaba. No obstante, insatisfecho con esto, persiguió su nave capitana que refugióse en la bahía de Mostagán, y en una muy peligrosa incursión en la misma, a sangre y fuego logra hundir la nave capitana pirata. Deparaba más pruebas el destino a este prohombre de los mares.Estaba por acontecer el episodio trascendental en mayúsculas, que definitivamente-si no era suficiente- imprimiría su sello en la eternidad. Nos situamos ya, en el año 1739, para ver a este heroe español zarpar como Comandante General a Cartagena de Indias con orden de defenderla, pues no en vano, tratábase de una crucial posición de tráfico y comercio. En 1739, con el pretexto de una afrenta*, a fe que muy cierta cabe decir, los británicos declaran la guerra a España. Es el año 1741 cuando se planta la poderosa armada británica, con una disposición de 186 navíos, 10.000 tropas de asalto, 12.600 marinos, y 1.000 macheteros jamaicanos con más de 2.600 piezas artilleras, toda una imponente maquina de guerra, frente a la cuál, la fortaleza española estaba determinada a combatir y defenderse con 6 buques, 2.300 soldados regulares españoles y 600 arqueros indios.
Sobra todo comentario que enaltezca el enorme valor y la fogosa gallardía precisa para plantarse sin considerar paso atrás alguno. Blas de Lezo ordena hundir los 6 navíos españoles, mientras que se inicia el cañoneo infatigable por parte de los ingleses, sometiendo a severo castigo 67 dias a Cartagena de Indias. Pasados estos, desembarcan más de 10.000 hombres, ocurriendo un baño de sangre más que importante, sin menoscabo mencionable de la resistencia española. El almirante Vernont, al frente del ataque inglés, hubo finalmente de ordenar la retirada, en lo que fue una derrota en toda regla, una humillación a la armada británica, lección además, del valor de unos hombres, y de fuerza y determinación del que hoy es motivo de estas lineas. No sería de recibo ahora, dejar de apuntar un par de cosas más: Durante la guerra, dábanla los ingleses tanto por victoria suya, que hasta orquestraron festines, conmemoraciones, edición de medallas y monedas para la ocasión, para chanza y enorme burla de los españoles más tarde, en conocer lo ocurrido, legítimamente orgullosos de la gesta. Lo segundo, y es menos anecdótico y más vergonzoso, fue que Jorge II ordenó no escribir ni una página de lo sucedido a sus historiadores.
En cuanto a la suerte de Blas de Lezo, malherido por las crudas batallas de este episodio en Cartagenas, muere 5 meses más tarde. Gracias al empeño y a la heroica resistencia de estos hombres, con su Comandante General al frente, España pudo asegurarse 60 años más de comercio en la zona. Este fue Blas de Lezo, una vida cuyas gestas forjaron la historia de guerrero, la crónica de un aventurero, cuyas venas rególa la épica más pura. Un hombre de verdad, un tipo duro, al pie del cañón, el heroismo encarnado. La historia de un hombre que merece ser contada.....y recordada ¡presente!

*Nota: En 1739, un corsario llamado Robert Jenkins es interceptado por un guardacostas español, el Capitán Juán de Leon permitióle marchar con vida, aunque amputándole la oreja pronunciando los siguiente:"ve a tu país y dile a tu rey que como ose acercarse a estas latitudes, haré lo mismo con él". En el parlamento británico esto se interpretó como una afrenta intolerable.

12 comentarios:

tofito dijo...

wenas

akí creo que sólo soy yo el único que pone alguna objeción a todo lo que se escribe pero weno, allá voy:

muy valiente, mucha sangre, mucha casta, mucho valor, mucho honor, pocos miembros y mucho muy pero al final lo único q es este tio es un mataloquesea sin causa alguna que no fuese el no tener donde caerse muerto.

ayax dijo...

Saludos,
Siempre habrá objeción, si se sustenta esta con fundamento, no sabe a arbitrariedad gratuita, y parese al caso, la abandera un cierto criterio, algo que parece cotizarse hoy por hoy, muy pero que muy a la baja. No entraré por no ser el tema, en el criterio que usted se apoya para afirmar lo que afirma. De todos modos, opino distinto:
-Este "tio" VIVIÓ, y ello es claro por el curriculum de historias, peripecias, lugares, vivencias que ocuparon toda su trayectoria. Una vida plena, con riesgo, con responsabilidades; mas o menos una vida bien poco parecida a quien se vende por necesidad o le resulta indiferente una u otra vida, al estilo de un muertodehambre nihilista.
-Este "tio", y esto no es poco, ejerció con ejemplar virtud su trabajo, fiel a su vocación, e impoluto en el ejercicio de la misma.
-Este "tio" fue pura voluntad, eso es, fuerza humana con todo el eco de la expresión, pues ni amputaciones, lesiones o heridas pudieron acabar con él, ni hiciéronle desfallecer en su empresa; siempre funcionó hacia delante, con coraje.Como todo lider por cierto.
-Este "tio" protagonizó uno de los episodios más épicos de la historia, si hombre, esas historias que seguro usted ha gozado comiendo palomitas e impresionado.Pues esto lo mismo, pero DE VERDAD.
-Este "tio" sirvió a su pais.Objetivamente es así. Me hago cargo de que la idea de servicio sea hoy un "yo me mi conmigo", pero los hubo de otra pasta mire usted.
-Este "tio" representa lo que es la virilidad a parte de una palabra, y lo que es tener temple, sin declaración alguna.
-Este "tio" fue un heroe, y valga la gracia, el heroismo es propio de lo extraordinario, por eso los hay pocos, y lo menos que pueden hacer el resto de los muchos, es comprenderlo, así que yo de usted tampoco lo razonaría en demasía.
-Este "tio" fue un aventurero, y el ser intrépido, no es exactamente "no tener donde caerse muerto", cuestión de matiz, sin acritud.
-Este "tio" fue una de esas criaturas que muy en cuando paren los siglos, para demostrar que las novelas siempre pueden quedar por detras de la realidad, dando aliento además a la fe y pluma de los poetas.
-Ignoro su orden de prioridades,pero asuma o reflexione que hay quien si situa cosas por encima de su vida-no siendo necesariamente ni más ignorante ni amando su vida menos por ello-
HE DICHO.

P.D:La extensión podría ser más generosa, pero pongo el punto aquí.

Anónimo dijo...

mataloquesea --> usted cree que a este "tio" si le hubiesen dicho que el enemigo eran lo ruandeses no hubiera acutado igual?

si causa alguna --> cree que el que españa puediese comerciar 60 años más es una causa digna para ponerse a matar gente y protagonizar un capítulo épico de la historia que por mucho que le pese consistió en matar gente? un soldado norteamericano que muere en la guerra de Irak porque lucha por su pais tambien merece mención?

ayax dijo...

-Para comprender los fenomenos, así como para emitir con coherencia una opinión hacia los tales, es imprescindible contextualizar, situarse históricamente, pues los fenomenos son respuestas concretas en un marco dado.(con un margen de apuesta con la caprichosa fortuna)
No cometa la desfachatez de situarse en el tribunal de juez, cuando usted no ha conquistado nada de lo que ha heredado de su tiempo.
-No procede en absoluto-por retórica y fuera de lugar-la cuestion de un enemigo ruandes, la historia es la que fue.
-Aquí no se hace apología de la muerte o matar, pero ya que lo menciona, la historia es el relato de un infatigable riego de sangre a base de capítulos de guerras que han legado lo que llamamos presente.Piénselo, y sepa que no vivimos-ni vivió nadie-en un mundo de rosas, flautas y pacífica convivencia, cosa que por otro lado, no es el tema que nos atañe.
-El lugar de los pueblos ha sido conquistado en armas, no lo olvide, no lo digo yo, lo declara la evidencia.
-Lo del comercio de 60 años más debería preguntárselo a nuestro pais que en esas horas articulábase de un modo crucial, en sus posesiones del otro lado del charco, no me parece en modo alguno vanal lo que comporto su epica gesta.
-Aquí toda apología no traspasa la frontera de honrar una actitud, un comportamiento de suma dignidad, y en definitiva, un modo de ser.
-A mi no me pesa que se matarán, mas aun cuando el debate existencial-no en un cafe de bar, sino en el infierno del campo de batalla- está entre matar, morir, o claudicar.
-No surcare estas lides, pero si me lo permite, a razón de tanta sensibilidad que manifiesta con la vida, como supera moralmente la ingente cantidad de muertos que implica su modo de vida? (a fe que no me importa, lo que menos importa de la pregunta es la respuesta que me pueda dar a mi)
-Alla los norteamericanos con sus soldados.

P.D: intuyo que hablamos lenguas distintas.
No respondi ya antes a todo esto que sugiere?

tofito dijo...

weno, vamos a ver, no estoy de acuerdo en lo que dice.

no quiero que crea que le estoy diciendo a quien tiene que honrar y a quien no.

que muertos produce mi modo de vida? ya que usted parece conocerme tan bien y sobretodo, entiendo que con esta pregunta, busca personalizar esta especie debate
sobre el "mataloquesea" este, podrá decirme que implicaciones tiene mi modo de vida en la vida de otra gente.

como ha dado una importancia crucial a al comercio de antaño me permitirá que le diga que el petroleo para los EEUU acutalmente tiene más importancia que el comercio transoceánico para españa por akellos tiempos, por tanto (recuperando el tema del soldado norteamericano) daremos el grado de gesta épica al soldado que se pueda cargar el solito a 1000 iraquies. Que le parece?

ayax dijo...

Yo no tengo ningun tipo de intenciones, ni deber aluguno de explicarle en que mundo vive usted, no desperdiciaré energias en ello, solo me faltaba eso...
Si no sabe de la cantidad de vidas que se hipotecan en pro de las garantias de la suya, supongo que tampoco debe importarle tanto.
No personalizo, lo hace usted con ese ficticia-impregnada de extraña moralina-autosuficiencia con la que parece ver no más que culpables y verdugos en la historia.
No he dado ninguna importancia crucial al comercio, lo mencioné como dato más a no obviar.Eso queda en un segundo plano respecto a la historia principal y referente.
No voy a hablar de soldados norteamericanos, allá ellos; y menos aun habiendo sobre la mesa un lobo de mar español al servicio del imperio con historial de tal calibre. No hay ni pizca de comparación, y es hasta irrespetuoso compararlo.Eso me implicaría en una suerte de juego retórico, ajeno a la realidad, y la verdad es que hace años que me afeito para dar cuerda en ese sentido.
P.D: Es imposible reconocer atisbos de heroismo cuando no se tiene fe en ello, o cuando se lo reduce a mezquindad y miseria humana. No he visto tampoco que me haya cuestionado las razones que esgrimí en mi primera respuesta.

tofito dijo...

como usted quiera:

- las tres primeras razones me parecen patéticas. Así de simple. Que el pendejo este viviera una vida llena de aventuras, lo diese todo en su ocupación y se le diese muy bien matar y vencer en batallas no me parecen razones como para honrarle.

- claro que fue uno de los episodios más épicos de la historia! claro que si! solo faltaría!

- prefiero las películas de zombies y vampiros, como supongo que no lo creerá preguntelé a su amigo van der mordor.

- sirvió a su pais? pues de puta madre! un funcionario más, eficiente, pero un funcionario.

- virilidad? temple? gandes razones si señor.

en referencia a su último comentario:

"Si no sabe de la cantidad de vidas que se hipotecan en pro de las garantias de la suya, supongo que tampoco debe importarle tanto" si me hace el favor de decirmelo tal vez usted patine y caiga de culo, a no ser que como "lleva tantos años afeitandose" me pueda iluminar.

no sólo veo a culpables en la historia, veo a seres racionales que buscan el bien propio y con ello quedan exentos de cualquier honra.

aunque evte hablar de los soldados de hoy en día son lo mismo que el tio este.

tengo fe en el heroismo, mucha, de hecho estoy esperando a que salga alguno.

ayax dijo...

Advierto cierto resentimiento en su tono y palabras. Tambien advierto la imposibilidad de conciliación alguna, cosa que ni me sorpende ni cambia nada, aunque si mi disposición a razonar las cosas en vistas del rigor de ciertos argumentos:
"Que el pendejo este viviera una vida llena de aventuras, lo diese todo en su ocupación y se le diese muy bien matar y vencer en batallas no me parecen razones como para honrarle."
CUALES SON SUS RAZONES PARA HONRAR?

"prefiero las películas de zombies y vampiros"ESTE ARGUMENTO DESMONTA MIS ESQUEMAS Y SE ME APARECE IRREBATIBLE.

"un funcionario más, eficiente, pero un funcionario" SIN COMENTARIOS

"virilidad? temple? gandes razones si señor." EN CASO TAL,SU "SI SEÑOR" NO LAS PONE EN JAQUE. QUÉ SON GRANDES RAZONES PUES?QUÉ DESACREDITA A LAS MENCIONADAS POR MI?

"en la historia, veo a seres racionales que buscan el bien propio" VAYA, QUIEN LO DIRÍA, UN HOMBRE BUSCANDO EL BIEN PROPIO, PARECE BASTANTE ANTINATURAL, NO?
PUES NI HA DESCUBIERTO USTED LA SOPA DE AJO NI REPRESENTAN ESTAS PALABRAS JUICIO DE VALOR ALGUNO; ASÍ PUES, TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES? SI? NO? A VECES? GARANTIZAR EL BIENESTAR A MI FAMILIA ES BUSCAR EL BIEN PROPIO? MORIR POR HACER LIBRE UNA PATRIA ES MI BIENESTAR?

"y con ello quedan exentos de cualquier honra."CADA VEZ ME RESULTA MÁS MISTERIOSO ESO A LO QUE USTED DEBE REFERIR COMO HONRABLE.A PROPÓSITO DE ELLO LE CONFIESO QUE EN MI OPINIÓN ES IMPORTANTE PROFERIR AFRIMACIONES EN CADA NEGACIÓN QUE FIRMAMOS,CUESTIÓN DE SERIEDAD Y COHERENCIA.¿NO LE PARECE?

"los soldados de hoy en día son lo mismo que el tio este." EL "TIO ESTE" FUE SOLDADO EN EL SXVIII, COSA DISTINTA QUE SERLO HOY, EN UN PAIS, QUE NO ERA EEUU, EN UN MARCO DE PUGNAS IMPERIALES, EN UNA GUERRA QUE NO ERA OCUPACIÓN, EN CONDICIONES MÁS PRECARIAS Y SIN BRAZO PIERNA NI OJO. LO MISMO LO MISMO...PUES VA A SER QUE NO.

"tengo fe en el heroismo, mucha, de hecho estoy esperando a que salga alguno."FANTÁSTICO, OCASIÓN PUES IDONEA PARA QUE ESBOCE UN PERFIL DEL MISMO Y DE QUE DEJE BIEN CLARAS LAS VIRTUDES HEROICAS.

No quiero olvidarme de agradecerle su sincera discordia, pues evidencia si cabe mas,mi auténtica intempestividad. Es mi mirada al mundo bastante irreconciliable con la actualidad, y su testimonio lo manifiesta sin ambages y harto claro.-para mi orgullo y constatación-Pero que puedo decirle, lo Politicamente Correcto "no m´acaba de fer el pes".
Saludos corteses

Rémora dijo...

Señor Tofito, sin pretender menospreciar su actitud frente al mundo y la vida, le voy a replicar que usted no parece entender que términos, formas y actitudes se prodigan en este espacio.

Hablamos de heroísmo, de valor, de voluntad y de virilidad. Despreciamos a los que por su comportamiento y forma de vida se asemejan más a gusanos que a hombres y honramos con el mismo énfasis y vigor a los que lo merecen.

Que este hombre, Blas de Lezo, fuese un soldado, no un asesino, es una casualidad histórica. Un ser humano excepcional que afronta la vida con esa pasión y desprecio por la adversidad de las circunstancias merece la honra y la gloria, aunque eso pueda ser poco.

Honraríamos de igual modo a escritores, poetas y panaderos si sus vidas contuviesen la esencia del heroísmo. Casualmente empero, esa característica suele ser mas propia del guerrero.

A los que glorificamos tomamos como ejemplo pues en ellos se evidencia lo que apreciamos de la humanidad.

Si usted no contempla el mundo con los ojos de la pasión y la voluntad más radical y libremente expresada, no le compadezco. Suya ha de ser la decisión.

tofito dijo...

weno, veo que al fin y al cabo la raiz de nuestras discusiones es que miramos al pasado de diferente forma, ustedes ven a la raza humana como una constante decadencia y yo la veo justamente al revés.

ustedes parece que detestan el progreso, como reza el subtítulo de este blog, y prefieren el tradicionalismo y anclaje en el pasado.

ustedes adonran matarifes de antaño , si tanto los adoran supongo que encontrarán razones para intentar emular sus "gestas", no se corten, supongo que dentro de 300 años tendrán un blog dedicado a ustedes.

adoran la virilidad, la figura masculina,la violencia, la fuerza de unas ideas, la vocación, el sacrificio, la templanza, la fuerza en la batalla, hasta adoran que a un tio se le amputasen unos miembros! si realmente creen que todo esto es componente para un heroe pues muy bien, pido disculpas por mi intromisión aunque los animo a la refelxión.

supongo que alguno de ustedes contestará a todo esto analizando punto por punto lo que he dicho, utilizando una verborrea y regocijandose en su supuesta preferencia por el pasado y todo lo que significa. Miren a su alrededor, lo que les rodea es el fruto de todo ese pasado que ustedes adoran y diganme si cambiarían algo.

ayax dijo...

-A Tofito,por alusiones: ´Creo haber REFLEXIONADO suficiente y RAZONADO por igual, cada respuesta dada a usted.Y analicé punto a punto con el ánimo de arengarle a hacer lo mismo para con sus declaraciones. Ni verborrea ni narices, claridad suma y estructurada.Las palabras gratis se las dejo a "opinadores" y acólitos varios de la religión del Progreso.
-A Rémora: cordiales saludos y celebro haya agradado la biografía de don Blas de Lezo;obvia decir que procuraré por mi parte mantener inagotable de vida esta sección, importante para consevar la auténtica humidad, la del respeto hacia lo grande. salve!

Van der Mordor dijo...

Aparezco sobtadamente y con demora (algo muy propio de mi persona en el mundo virtual), para ser participe de este debate/discución que puede resultar historico en este espacio.
La cuestión tratada merece cierto respeto, como toda cuestión que se presenta bajo la mirada historica, la cual se diferencia de la mirada hacia el presente. Pero bueno vamos a la chicha.
Creo q el tema en cuestion es trazar una linea divisoria entre la acción heroica y el mero actuar según corresponde. Pues bien a mi entender toda heroicidad puede ser una acción sobresaliente de alguien en el terreno donde otros no destacarian o q simplemente ejecutarian con vaga vehemencia (creo hablar sobre obviedades). Me refiero a aquello de lo q hablan los poetas (el poeta clasico) y que se contrapone al extremo del q actua segun lo previsto. Lo imposible realizado frente a lo posible previsto.
A su vez es también objeto de heroicidad el salirse valeroso de las circusntancias mas adversas, el no rendirse gracias a una fuerza de voluntad que tambien sobresale de la norma establecida. Podriamos dar mas caracteristicas pero con estas me valgo como suficientes.
Pues bien, Blas de Lezo (el tio, el colega, el matanoseque) cumple, a mi modo de entender, ambas ya que conjuga y personifica tanto una lucha contra la adversidad incuestionable (vease amputaciones amputaciones...) como tambien el acto heroico en sí (batalla de cartagena) , en suma es un hombre con dos cojones mas peludos que los del resto (la norma).
Evidentemente podemos hacer todos los juicios valorativos que queramos, lo cual es muy propio de nuestro tiempo, sobre el pasado que se nos presenta, sin embargo veo en esta actitud juiciosa uno de los prejuicios mas grandes jamas contados y una fuente de pedanteria estilo francés (fular y gafas de pasta mintras se habla del holocausto). El pasado forma parte de una tradición con unos valores que, como las piramides, fueron construidos con sangre, y por gracia o por desgracia las paginas de la historia son las paginas de la sangre derramada. No conozco la historia del esclavo que era capaz de construir y cargar piedras para las piramides con la fuerza y el valor de 25 hombres porque si eso sucedió no era visto en la época como algo digno de mención, ergo no se escribe ni se relata nada.
Cuidado! no quiero caer en saco de relativismo, ¡valgame Dios!, el hombre es hombre hoy, en Egipto y en la España del siglo XVIII. Ama, siente y piensa en todas las épocas lo que las difiere (a veces) es el contenido de lo amado, pensado o sentido. Ma é certo o no?
Por supuesto que hoy se pueden encontrar actos y vidas heroicas, para mi la vida de mi madre (por ejemplo y sin necesidad de ir mas lejos) es una vida heroica y mucho mas que loable.
En definitiva veo el pasado como algo que se nos pone ante los ojos como el terreno donde otros hombre como nosotros andaron, creo que no puede ser juzgado de la misma forma que de aquí a x siglos no se me puede juzgar a mi por haber asesinado a un continente por el simple hecho de haber ido en autobus los lunes (quien sabe como pensaran los hombres para entonces). Sin embargo el hecho de que no pueda ser juzgado no kiere decir que no nos sirva como ejemplo , de hecho el pasado, la tradición es El Gran Ejemplo.

La cuestión tratada es harto interesante, sin embargo, como todas las cuestiones de este tipo creo q este no es el espacio indicado para tratarlas.

Saludos escrotales y gracis tofol per tan fructifera aportacio.