miércoles, 7 de noviembre de 2007

Sobre los símbolos


La realización del saludo romano no ha de comportar vergüenza. A pesar de las connotaciones evidentes que tiene a ojos de quien lo ve realizar, no se debe juzgar ese acto solo por las apariencias.


Quien alza el puño izquierdo no tiene por que aceptar inconscientemente los atropellos al espíritu humano cometidos por los regimenes de extrema izquierda en gulags y campos de trabajo durante el siglo XX. Uno puede realizar tal acto solo como un mero gesto que simbolice parte de sus creencias sin que hayan de derivarse posteriormente una o más acciones.

Del mismo modo una persona que alce la mano derecha con la palma extendida no tiene por que estar asesinando a judíos a millares ni tiene por que pensarse superior por una mera cuestión racial. El saludo romano, como también la esvástica, tiene antiguas interpretaciones que lo relacionan con el honor, la nobleza de espíritu y una visión menos ilustrada del mundo.

No somos deudores del pasado pues no hemos podido afectar en él, solo podemos interpretarlo de una manera muy parcial y poco objetiva. El futuro, en cambio es nuestro legado y nuestra responsabilidad por lo que debemos ser conscientes de que nuestras acciones van a tener serias consecuencias.

1 comentario:

ayax dijo...

Saludos recios y reaccionarios,
Comparto que la historia nos aguarda, presta a ser tomada y juez tal vez, cuando nuestro aliento ya no viva sino en nuestros hijos.
Un oportuno comentario en tiempos de la dictadura de la mayoría, de la historia oficial y de la cultura vacía desvinculada de Dios y desprovista de mitología que la dignifique. Me resulta tanto más grato lo que leo en las lineas de vuestra merced por cuanto de didáctico resulta el contenido y en absoluto-no esperaba menos- huele a autojustificación.
Manque disguste, hay cordial nobleza en el saludo romano, a la vez que es un gesto viril, fuerte y fogoso, acaso desafiante, pero no por ello gratuitamente agresivo necesariamente.
No abandonaré este comentario sin hacer mención de que celebro su participación, y de que esta linia "ilustrativa" de remisión a nuestro útero patrio, de simbologias-y porque no, leyendas y mitos- procede y mucho. Esperemos cree precedente; es en el fondo, preocuparse por un conocimiento desde la "humildad" con respecto al pasado...
Salud